Burt Munro – "El Abuelo bala” - Obsesión por la velocidad


A los que se nos ha apagado la llama de la competición
y pensamos que, por edad, ya no tenemos por qué demostrarnos nada
ni seguir continuamente poniéndonos a prueba.


Herbert James Munro; "Burt Munro", Nació en 1899 en Invercargill, Nueva Zelanda. Creció en una granja en Edendale al este de Invercargill donde ya demostró pasión por la velocidad cuando cabalgaba a toda velocidad el cabalo de su padre por los campos de la granja.



A 16 años ya tubo su primera Moto (una Duglas), pero no fue hasta 1920 cuando adquirió su Indian V Twin Scout 600cc la cual modificó y mejoró durante toda su vida y con la que se ganaría un puesto en la historia del motociclismo. La Munro Special.




De profesión carpintero, su capacidad económica era muy limitada, pero compensada y superada por su destreza como mecánico y su imaginación sin límite. Todo esto unido a una ilusión irreducible y a mucha resistencia a la frustración hizo de Brurt Munro, no solo un mito del motociclismo, si no un modelo de comportamiento a seguir.

Por la Indian pago 50 libras, y de forma artesanal en el garaje de su casa la modificó durante 20 años fabricando él mismo las piezas que iba necesitando. Utilizaba lo que tenía a su alcance, incluso latas de conserva. De esta forma llegó a fabricar sus propios pistones, cabezas de cilindros y embragues, manteniendo el mismo bloque de motor a lo largo de los años, (num. de serie 50R627).



 
Participó en varias pruebas de velocidad locales, estableciendo su primer record de Nueva Zelanda en 1938.


En 1962 cruzó medio mundo en condiciones precarias para llegar a Estados Unidos y participar en la famosa “Bonneville Speed Week”.


Esta mítica carrera de velocidad, que se celebra anualmente en el mes de agosto en Bonneville Salt Flats en el estado de UTA, consiste en una serie de pruebas en recta que intentan batir récords de velocidad. Para ello se necesita una superficie plana y extensa, por lo que el lago seco convertido en salinas de Bonneville Salt Flats es ideal.


Munro no estaba inscrito, pero logró participar, en parte porque el resto de los participantes no lo consideraban una amenaza, y en parte por la personalidad de este singular personaje. Un hombre mayor con una moto con 47 años, modificada a mano en el garaje de su casa, no tendría la más mínima posibilidad, pero estableció el record mundial en 288 km/h con un motor montado en su Indian de 850 cc

Volvió unas nueve veces más a competir a Bonneville Salt Flats, estableciendo un nuevo record en 1966 de 270.476 km/h
El 26 de agosto de 1967, después de modificar el motor de su Indian a 950cc y con 68 años de edad, situó la plusmarca de velocidad en tierra en 295,453 km/h, record que aún sigue sin ser superado.


Actualmente el record de velocidad absoluto lo ostenta Chris Carr (564.693 km), pero Burt Munro sigue teniendo el record de 850cc del 1962, y el de 950cc de 1967.


En las mangas de calificación llegó a alcanzar los 305.89 km/h.

Posteriormente, ese mismo año, alcanzó los 331 km/h, pero el motor estalló y Munro calló de la moto, por lo que no pudo hacer el segundo pase necesario para homologar el record.


En el 1975, perdió su licencia de competición debido a sus problemas de corazón, y en enero de 1978, con 97 años de edad, murió en su ciudad natal.








En el 2006, fue ingresado en el AMA Motorcycle Hall of Fame (Pabellón de la Fama del Motociclismo de la Asociación Americana de
Motociclismo)




Parte de la historia de Burt Munro, fue llevada al cine en 2005 con una película titulada en España “Burt Munro: Un sueño, una leyenda” (título original: The world's fastest Indian), dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Anthony Hopkins.












Palmarés:

Records en Nueva Zelanda

Flying half-mile, Road, Unlimited Class
Munro Special Indian - 99.45mph, Canterbury, 27 January 1940

Flying half-mile, Road, Open Class
Munro Special Indian - 120.8mph, Canterbury, 27 January 1940

Flying half-mile, Road, 750cc Class
Munro Special Indian - 143.6 mph, Canterbury, 13 April 1957

Flying half-mile, Beach, Open Class
Munro Special Indian - 131.38mph, Oreti Beach, 9 February 1957

Flying half-mile, Beach, 750cc Class
Velocette 600cc - 129.078mph, Oreti Beach, 16 December 1961

Flying half-mile, Beach, 750cc Class
Velocette 618cc - 132.35mph, Oreti Beach, 1 May 1971

Standing Start, Quarter-mile, Open Class
Velocette 600cc - 12.31 seconds, Invercargill, 25 March 1962


 
Records de la American Motorcycle Association

Flying One Mile. Class S - A 883 cc
Munro Special Indian - 178.971mph, Bonneville, 20 August 1962

Flying One Mile. Class S - A 1000 cc
Munro Special Indian - 168.066mph, Bonneville, 22 August 1966

Flying One Mile. Class S - A 1000 cc
Munro Special Indian - 183.586mph, Bonneville, 26 August 1967
 

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