El maldito ruido de mi Harley






Algunos lo llaman ruido, otros música. Aún recuerdo cuando una señora me dio una patada en la rueda delantera de mi moto cuando estaba parado en un semáforo ... deduje que era porque la molestaba el ruido, porque lo que me gritó no lo oí . . . lo tapaba la “música de mi escape”




Harley-Davidson tiene registrado el distintivo y característico sonido de sus motores. El sonido es debido a 4 razones: 
  1. la disposición en V a 45º lo que hace que la pistonada sea fuerte. 
  2. los pistones operan en sincronía (no actúan alternativamente) por lo tanto bajan y suben los dos al mismo tiempo, pero existe un pequeño desfase entre ellos. 
  3. el volante de inercia es muy grande 
  4. Los tubos de escape son muy largos para que los gases retumben al salir.
Después de todo esto, parece mentira que en 1906 Harley-Davidson fabricara una moto que se publicitó como la más silenciosa de la época, la "Silent Gray Fellow" (Tío Gris Silencioso).
Pero el problema va más allá de ir molestando a las viejecitas y asustando a los niños; parece que además puedes perder oído.
O sea que se supone que usar casco abierto combinado con unos escapes ruidosos propicia la perdida de oído…. pues es verdad… en parte.

Y digo “en parte” porque el daño al oído, no tiene nada que ver con los decibelios del escape, pero si con el casco abierto.

Según varios estudios(1), lo que más contribuye a la perdida de oído en los motociclistas, es lo que se conoce como "wind noise." (ruido del viento). Es decir la cantidad de ruido producido por la turbulencia del aire dentro delcasco cuando se está en movimiento.

La solution … casco integral o tapones! 

Tengo que comentárselo a mi amigo Dogi que cambió la HD por una japo porque le dolían los oídos…

----------------------------------------------------------------------------------
(1) 
- Do You Hear What I Hear, Parts 1 and 2/David L. Hough/MotorcycleWorld.com
- Do You Hear What I Hear, Part 3/Norm Matzen/Motorcycle Consumer News, November 1999 Comparison Charts/A.W. 
  McCombe, 1994
- Noise Levels Under Motorcycle Helmets, Mike Lower, D.W. Hurst, A.R. Claughton and A. Thomas, 1994, 1996/ISVR
  Consultancy Services  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No como nosotros que somos unos tíos duros ... a no ser que llueva, ... o haga mucho calor, ... o la parienta tenga otros planes, ... o haya dormido poco, ... o que los perros tienen que salir a mear, ... o tengo un ataque de lumbago, o ....... que entonces somos tíos duros pero que no vamos en moto ... ; )

      Eliminar

ARCHIVO (Todos los Post)